EL BLOG GLOBAL
Objetivo
Utilizar las TICS para que el alumno desarrolle y plasme su conocimiento
sobre la globalización y sobre cómo se interrelacionan los diferentes elementos
que le rodean.
Con esta actividad buscamos que el alumno sea consciente de las múltiples
interrelaciones que hay entre los elementos más cercanos a su vida y de que
vivimos en un mundo global, donde las fronteras pierden cada día más su
significado y nuestro día a día refleja perfectamente esa realidad (alimentos, tecnología, ocio…).
Por otro lado, buscamos que potencien sus capacidades digitales, creando
un blog y completando las diferentes actividades que les pediremos a lo largo
de la creación del mismo
Inteligencias a desarrollar
Inteligencias a desarrollar
Lingüística, ya que deben escribir entradas en su blog de forma correcta
y legible, con el objetivo de comunicar ideas a sus compañeros. Para ello van a
utilizar la tecnología.
Lógico-matemática, deberán crear una línea del tiempo que incluirán en el
blog en la que muestren la evolución de la globalización en algo tan cercano
para ellos como son los alimentos. Deben mostrar como ha ido creciendo la
proporción de alimentos que consumen y que están producidos fuera de su país a
lo largo del siglo XX y XXI
Visual, puesto que tendrán que elaborar mapas y gráficos sobre la
procedencia de los productos que consumimos y los flujos de movimientos de los
mismos. Igualmente tendrán que elaborar un catálogo de imágenes que muestren
los efectos de la globalización.
Musical, deberán crear una recopilación de música actual, mostrando sus
orígenes geográficos y culturales, para mostrar como el mundo del ocio y la
cultura rompe las barreras fronterizas y es un elemento globalizador positivo.
Interpersonal, utilizando el blog como un canal para dar y recibir
sugerencias y comentarios de los compañeros del grupo.
Intrapersonal, puesto que el alumno deberá explicar sus valores
personales y su postura ante los problemas, retos y ventajas de la
globalización. Además, recibirá la opinión de sus compañeros ante sus
posicionamientos y planteamientos.
Naturalista, usando el google earth y google maps para mostrar recorridos
de productos, sus lugares de producción, de procesamiento y de consumo (por
ejemplo, mostrando el recorrido del chocolate, desde su producción como cacao
hasta los grandes centros de consumo)
Recursos necesarios
Recursos necesarios
Necesitaremos acceso al aula de informática durante algunas sesiones de
trabajo, así como el acceso de los alumnos a medios informáticos en recreos o
en su tiempo de trabajo en casa.
Temporalización
Temporalización
Necesitamos al menos tres sesiones. Una sesión inicial para mostrar la
forma de creación de un blog y explicar los objetivos del mismo y los
contenidos que deben aparecer, otra sesión de control para ver el trabajo que
los alumnos están haciendo y una tercera sesión en la que los alumnos
presentarán al resto parte del trabajo que están elaborando en el blog.
Descripción
Descripción
La actividad que proponemos al grupo es la elaboración de un blog en el
que van a plasmar algunas actividades en torno a la globalización económica y
cultural. Para ello, en una primera sesión en el aula de informática vamos a
explicar a los alumnos los elementos fundamentales para la creación de un blog
y les vamos a proponer diversas actividades para incluir en el mismo,
actividades que serán evaluadas al concluir la unidad.
La primera de estas actividades consistirá en una presentación del blog,
explicando lo que ellos entienden por globalización, su postura ante la misma y
los efectos positivos y negativos que ellos ven. A continuación, pediremos a
nuestros alumnos un trabajo de investigación en el que elaboren una línea del
tiempo donde aparezca la evolución de los porcentajes de productos de origen
extranjero que se consumen de forma habitual en nuestro país. La idea es que
analicen como a lo largo del último siglo ha ido creciendo el consumo de
productos de origen foráneo y la interrelación comercial entre los diferentes
países.
La siguiente actividad consistirá en ver el recorrido de un producto de
consumo habitual en sus hogares (chocolate, café, algodón, piña…). Para ello,
usando el Google Earth, marcarán el origen de estos productos y el camino
recorrido hasta llegar a sus casas. Elaborarán también un catálogo de imágenes
para ilustrar ese camino.
Por último, harán un recorrido por la globalización cultural a través de
la música, escogiendo cuatro canciones actuales y mostrando el origen de los
cantantes, sus influencias geográficas, etc.
Estas actividades se mostrarán al resto del grupo en una sesión donde
cada alumno presentará al grupo su blog. Los alumnos puntuarán cada blog de sus
compañeros, justificando su nota en función de la calidad y cantidad de la
información aportada, la calidad artística y visual, su presentación…
Evaluación de la actividad
Evaluación de la actividad
Cada
blog será evaluado a través de tres medios:
- Nota del profesor, donde se puntuará el
esfuerzo, la calidad y cantidad de información expuesta, la originalidad de las
presentaciones, la correcta elección de las fuentes, la consulta a diferentes
fuentes bibliográficas, etc.
- Nota de sus compañeros. Cada uno puntuará
el blog de sus compañeros teniendo en cuenta todos los ítems anteriormente
expuestos y justificando la nota. Las notas que no estén justificadas no se
tendrán en cuenta.
- Autoevaluación. Cada alumno puntuará su
propio blog siguiendo los criterios anteriormente expuestos y justificando su
nota. De nuevo, las notas no justificadas no se tendrán en cuenta.
Aquí os dejo la URL del Padlet con el resumen de la actividad.
http://es.padlet.com/formacionintef3/TDAH_IM/wish/27364434
Aquí os dejo la URL del Padlet con el resumen de la actividad.
http://es.padlet.com/formacionintef3/TDAH_IM/wish/27364434
No hay comentarios:
Publicar un comentario