martes, 6 de mayo de 2014

Actividad Inteligencias múltiples


EL BLOG GLOBAL

Objetivo

Utilizar las TICS para que el alumno desarrolle y plasme su conocimiento sobre la globalización y sobre cómo se interrelacionan los diferentes elementos que le rodean.

Con esta actividad buscamos que el alumno sea consciente de las múltiples interrelaciones que hay entre los elementos más cercanos a su vida y de que vivimos en un mundo global, donde las fronteras pierden cada día más su significado y nuestro día a día refleja perfectamente esa realidad  (alimentos, tecnología, ocio…).

Por otro lado, buscamos que potencien sus capacidades digitales, creando un blog y completando las diferentes actividades que les pediremos a lo largo de la creación del mismo

Inteligencias a desarrollar

Lingüística, ya que deben escribir entradas en su blog de forma correcta y legible, con el objetivo de comunicar ideas a sus compañeros. Para ello van a utilizar la tecnología.

Lógico-matemática, deberán crear una línea del tiempo que incluirán en el blog en la que muestren la evolución de la globalización en algo tan cercano para ellos como son los alimentos. Deben mostrar como ha ido creciendo la proporción de alimentos que consumen y que están producidos fuera de su país a lo largo del siglo XX y XXI

Visual, puesto que tendrán que elaborar mapas y gráficos sobre la procedencia de los productos que consumimos y los flujos de movimientos de los mismos. Igualmente tendrán que elaborar un catálogo de imágenes que muestren los efectos de la globalización.

Musical, deberán crear una recopilación de música actual, mostrando sus orígenes geográficos y culturales, para mostrar como el mundo del ocio y la cultura rompe las barreras fronterizas y es un elemento globalizador positivo.

Interpersonal, utilizando el blog como un canal para dar y recibir sugerencias y comentarios de los compañeros del grupo.

Intrapersonal, puesto que el alumno deberá explicar sus valores personales y su postura ante los problemas, retos y ventajas de la globalización. Además, recibirá la opinión de sus compañeros ante sus posicionamientos y planteamientos.

Naturalista, usando el google earth y google maps para mostrar recorridos de productos, sus lugares de producción, de procesamiento y de consumo (por ejemplo, mostrando el recorrido del chocolate, desde su producción como cacao hasta los grandes centros de consumo)

Recursos necesarios

Necesitaremos acceso al aula de informática durante algunas sesiones de trabajo, así como el acceso de los alumnos a medios informáticos en recreos o en su tiempo de trabajo en casa.

Temporalización

Necesitamos al menos tres sesiones. Una sesión inicial para mostrar la forma de creación de un blog y explicar los objetivos del mismo y los contenidos que deben aparecer, otra sesión de control para ver el trabajo que los alumnos están haciendo y una tercera sesión en la que los alumnos presentarán al resto parte del trabajo que están elaborando en el blog.

Descripción

La actividad que proponemos al grupo es la elaboración de un blog en el que van a plasmar algunas actividades en torno a la globalización económica y cultural. Para ello, en una primera sesión en el aula de informática vamos a explicar a los alumnos los elementos fundamentales para la creación de un blog y les vamos a proponer diversas actividades para incluir en el mismo, actividades que serán evaluadas al concluir la unidad.
La primera de estas actividades consistirá en una presentación del blog, explicando lo que ellos entienden por globalización, su postura ante la misma y los efectos positivos y negativos que ellos ven. A continuación, pediremos a nuestros alumnos un trabajo de investigación en el que elaboren una línea del tiempo donde aparezca la evolución de los porcentajes de productos de origen extranjero que se consumen de forma habitual en nuestro país. La idea es que analicen como a lo largo del último siglo ha ido creciendo el consumo de productos de origen foráneo y la interrelación comercial entre los diferentes países.
La siguiente actividad consistirá en ver el recorrido de un producto de consumo habitual en sus hogares (chocolate, café, algodón, piña…). Para ello, usando el Google Earth, marcarán el origen de estos productos y el camino recorrido hasta llegar a sus casas. Elaborarán también un catálogo de imágenes para ilustrar ese camino.
Por último, harán un recorrido por la globalización cultural a través de la música, escogiendo cuatro canciones actuales y mostrando el origen de los cantantes, sus influencias geográficas, etc.

Estas actividades se mostrarán al resto del grupo en una sesión donde cada alumno presentará al grupo su blog. Los alumnos puntuarán cada blog de sus compañeros, justificando su nota en función de la calidad y cantidad de la información aportada, la calidad artística y visual, su presentación…

Evaluación de la actividad


Cada blog será evaluado a través de tres medios:

- Nota del profesor, donde se puntuará el esfuerzo, la calidad y cantidad de información expuesta, la originalidad de las presentaciones, la correcta elección de las fuentes, la consulta a diferentes fuentes bibliográficas, etc.

- Nota de sus compañeros. Cada uno puntuará el blog de sus compañeros teniendo en cuenta todos los ítems anteriormente expuestos y justificando la nota. Las notas que no estén justificadas no se tendrán en cuenta.


- Autoevaluación. Cada alumno puntuará su propio blog siguiendo los criterios anteriormente expuestos y justificando su nota. De nuevo, las notas no justificadas no se tendrán en cuenta.

Aquí os dejo la URL del Padlet con el resumen de la actividad.

http://es.padlet.com/formacionintef3/TDAH_IM/wish/27364434

No hay comentarios:

Publicar un comentario