lunes, 12 de mayo de 2014

Adaptación Curricular para un alumno con TDAH























DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR






























NOMBRE Y APELLIDOS: FERNANDO ABAD GONZÁLEZ


I.-DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y ELABORACIÓN.

NOMBRE Y APELLIDOS:

FECHA DE NACIMIENTO: 8/8/ 1998  FECHA DE REALIZACION: OCTUBRE 2013

NIVEL: 4º ESO CENTRO: IES LA GRANJA, HERAS
POBLACION: HERAS, CANTABRIA


II.-HISTORIA ESCOLAR DEL ALUMNO

-Ha repetido curso de  primaria. SI
-Ha cambiado frecuentemente de colegio. NO
-Presenta absentismo escolar. EN OCASIONES
-Otras observaciones (expulsiones...). EXPULSIONES HABITUALES EN EL PRIMER CICLO DE SECUNDARIA
-Durante cursos, ha recibido apoyo pedagógico

-Su rendimiento  está condicionado  por insuficiente: -Capacidad intelectual.
-Comunicación.
-Ajuste emocional.
-Otros: TDAH DIAGNOSTICADO

-Apoyos  en la escuela: -Pedagógicos (P.T., refuerzo educativo).

-Apoyos extraescolares de: -Psicoterapia.


III.-DATOS IMPORTANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES.

1.- NIVEL   de  competencia curricular.


El alumno muestra un nivel de competencia curricular en Ciencias Sociales correspondiente a 3º de ESO. Las peculiaridades de ésta materia, donde en 3º únicamente se trabaja geografía, mientras que en 4º historia, hace que el alumno pueda tener problemas con los contenidos de 3º y no de 4º, y viceversa. Presenta, eso sí, claras dificultades de aprendizaje en algunos elementos y muchos problemas para cumplir con plazos y tareas encomendadas.


2.-Estilo de aprendizaje:

2.1.-VARIABLES INDIVIDUALES.

PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN.

Motivación:

* Motivación intrínseca:
-Se enfrenta a una tarea novedosa con curiosidad, sin haber anticipado una  forma segura de resolverla pero con un fuerte miedo al fracaso.
-Se aburre con tareas que domina.

* Motivación extrínseca:
-Ve al profesor como impositor de tareas que llevan a la frustración.
-Siente la tarea como una amenaza que evidencia sus deficiencias.
-Prefiere realizar tareas fáciles que ya domina.
-Siente el error como un fracaso.
-Antes de enfrentarse a una  tarea novedosa, duda si podrá hacerla.
-Para que acometa la tarea, es necesario ofrecerle recompensas.
-Ve al profesor como sancionador.

* Atribuciones:
-Antes de empezar una tarea, refiere su posible falta de competencia.
-Atribuye el fracaso a una carencia permanente de dotes personales.
-Atribuye el éxito  a la suerte.
-Atribuye el fracaso a la dificultad de la tarea.

* Refuerzo:
-Es sensible al refuerzo por medio de reforzadores primarios
-Es sensible al reforzamiento por medio de reforzadores sociales (contacto visual, elogios verbales, instrucciones complementarias, presencia cercana, caricias, etc.)
-Es sensible al reforzamiento por medio de reforzadores de actividad.


Emoción: ansiedad.

-Piensa frecuentemente que ha hecho mal las tareas.
-Se inquieta excesivamente  cuando se le evalúa.
-Antes de hacer una evaluación, piensa que la va a hacer mal.
-En situaciones de evaluación, obtiene resultados claramente inferiores a los obtenidos en las mismas tareas en situaciones de no control.


PROCESO DE ATENCIÓN.

Atención selectiva.

* Estilo cognitivo del alumno:
-Ante la presentación de los estímulos, el alumno no focaliza la atención.
-Para que focalice la atención, hay que centrar su atención constantemente
-Elige un foco de atención y lo cambia al azar.


* Variables de la tarea:
-Focaliza más la atención cuando la  presentación de la información es gráfico/kinestésica/verbal.


b) Atención global.

* Estilo cognitivo del alumno:

-Tiene escasa capacidad atencional.
-Conoce que la capacidad atencional depende del interés de los contenidos y de su amplitud.

c) Mantenimiento.

* Estilo cognitivo del alumno:
-Aproximadamente, suele  permanecer atento 2 ó 3 minutos.
-Sabe que mantener la atención exige un esfuerzo.

* Variables de la tarea:
-Mantiene más la atención con presentaciones de tipo: gráfico/kinestésica/verbal.

PROCESO DE ADQUISICIÓN.

Comprensión:
-Ha abandonado el comportamiento atencional y lo ha retomado por instigación del profesor.
-Mantiene más la atención para tareas relacionadas con las TICs
-Tiene dificultades para comprender las instrucciones a pesar de estar atento.

Retención:
-Pronuncia, dice o nombra de forma repetitiva los estímulos presentados dentro de una tarea de aprendizaje.
-Las tareas en las que obtiene más éxito son:
.Tareas de tipo perceptivo-manipulativo (construcciones, etc.).
.Tareas de tipo creativo y del funcionamiento “libre”.

Transformación:
-Es capaz de detectar errores en una información que ha sido previamente aprendida.
-Es capaz de  aplicar conocimientos adquiridos a situaciones distintas a las enseñadas.




PROCESO DE PERSONALIZACIÓN Y CONTROL.

* Antes de acometer la tarea:
-Identifica el problema.
-Analiza los distintos argumentos y juzga su credibilidad.
-Toma decisiones.

* En la resolución de la tarea:
-Hace verbalizaciones como control de su conducta.
-Procede por ensayo (acierto/error) y saca provecho.

* Después de realizar la tarea:
-Ante un resultado erróneo: reitera la  solución.
-Controla la ejecución de la tarea y, ante un resultado erróneo, no intenta rehacerla.
-Generalmente en la realización de las tareas, comete los siguientes errores: precipitación, falta de atención y de constancia.


PROCESO DE RECUPERACIÓN

-Si se le induce, utiliza en el recuerdo las claves desarrolladas durante la codificación.
-Sabe qué tipo de información es capaz de recordar mejor y peor.
-Sabe que el recuerdo está relacionado con la cantidad de material a recordar y, por tanto, según sea ésta,  necesitará mayor o menor  esfuerzo.
-Conoce que el uso de estrategias durante la codificación y recuperación facilitan el recuerdo.


PROCESO DE TRANSFER

-Si se le hace ver la similitud de la situación de transfer con la de aprendizaje original, es capaz de realizar  el tipo de tarea propuesta.
-Es capaz de aplicar los aprendizajes a ideas o áreas totalmente distintas de aquellas en las que se realizó el aprendizaje, sin instigación verbal.


2.2.-Variables sociales

-Pregunta a compañeros.
-Generalmente trabaja mejor cuando está solo.
-Estando en pequeño grupo y con toda la clase mantiene relaciones de interferencia.                                         


3.- Contexto escolar ( aula).

Variables espaciales y materiales:

-No existen impedimentos que dificulten la  recepción visual y auditiva.
-El mobiliario está organizado para adaptarse a diferentes situaciones de enseñanza.                                            
-La organización  de aula facilita la interacción.

Organización de los elementos personales:

-El alumno recibe 2 horas semanales de apoyo pedagógico.
-Periódicamente se revisa la modalidad de apoyo más adecuada a cada alumno.
-Existen criterios comunes entre los profesores que intervienen con el alumno respecto a la metodología, uso de materiales, etc.

Elementos básicos del currículo:

* Objetivos y contenidos:
-Para poder dar una respuesta adecuada a sus necesidades, con el alumno que presenta necesidades educativas especiales se han  priorizado y temporalizado los objetivos y contenidos de la materia de Ciencias Sociales
-Para poder dar una respuesta adecuada a sus necesidades, con el alumno que presenta necesidades educativas especiales se han  eliminado los objetivos y contenidos que no son imprescindibles para alcanzar los objetivos fundamentales de la etapa.

*Metodología y actividades:
-Se preveen  y comprueban las dificultades que se pueden producir en el aprendizaje, considerando la revisión del aprendizaje anterior del alumno.
-Antes de comenzar a producir un nuevo aprendizaje:
-se informa de los objetivos que se persiguen.
-se dice resumidamente lo que se va a trabajar.
-se procura que el alumno sea sensible a los beneficios que reporta ese aprendizaje.
-Se tiene especial cuidado en relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos de los alumnos; para ello, antes de presentarlos:
-se formulan preguntas que los activen y se revisan las respuestas, presentando nuevos contenidos derivados de ellas.
-Se procura que el alumno construya el conocimiento a través de las experiencias que realiza y la mediación del profesor o de otros compañeros.
-La presentación de nuevos materiales se realiza:
-intercalando preguntas durante la exposición para verificar la comprensión y resumiendo apartados.
-en caso necesario se dan instrucciones y ejemplos más detallados aunque puedan ser redundantes.
-Se comprueba que el alumno conoce lo que se espera de él
-Las preguntas y tareas individuales que se proponen para  promover el desarrollo del alumno se formulan de tal modo que el profesor puede estar seguro de que el alumno las ha entendido.
-Tras las respuestas, se da retroalimentación y reenseñanza, en su caso:
-informando al alumno de lo adecuado de su respuesta.
-ante respuestas parcialmente incorrectas, con explicación adicional, repetición de la explicación,  simplificación de la pregunta, etc.
-Durante la construcción de los diferentes aprendizajes se hace notar al alumno los progresos que está teniendo y se le estimula para que desarrolle la sensibilidad  hacia los beneficios que reportan.
-Se procura que el  alumno con necesidades educativas especiales:
-realice menos actividades o más cortas que sus compañeros en el mismo periodo de tiempo.
-disponga de tiempo extra, si lo necesita, cuando realiza las mismas actividades que sus compañeros.
-disponga de las adaptaciones necesarias de material.

-Para facilitar que el alumno con necesidades educativas especiales pueda realizar tareas en las que realice aportación al grupo, se proponen actividades con distinto grado de dificultad.
-Se procura que el alumno con necesidades educativas especiales alterne el trabajo individual con el trabajo  con grupos
-Otras sugerencias metodológicas: Se busca que el alumno desarrolle actividades más cortas y concretas, buscando que reciba retroalimentación y recompensas por su trabajo de forma más habitual que el resto de sus compañeros.

Evaluación:
-Se utiliza la evaluación para realizar ajustes de contenidos y objetivos.
-Se utiliza la evaluación para realizar ajustes metodológicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
-Se proporciona continuamente  información al alumno sobre el momento del proceso de aprendizaje en  que se encuentra.
-Tras la evaluación, al alumno se le hace tomar conciencia de sus posibilidades.
-Se entiende que la  evaluación de los a.c.n.e.e.s  debe ser realizada de forma coordinada por los profesionales que intervienen con estos alumnos.
-Para llevar a cabo la evaluación del alumno que presenta necesidades educativas especiales se utilizan, en función de sus necesidades,  distintos procedimientos al resto de alumnos.
-Para los a.c.n.e.e.s  se establecen, en función de sus necesidades, criterios específicos de evaluación.
-Las comunicaciones a los padres  de los a.c.n.e.e.s se realiza:
-por el tutor.
-por  tutor y  apoyos.
-Otras sugerencias a la evaluación: Se evitan, en Ciencias Sociales, los exámenes a desarrollar, realizando pruebas sobre los mismos contenidos que sus compañeros, pero formulados con preguntas cortas, concretas, que el alumno pueda identificar de forma más directa.


4.-CONTEXTO SOCIOFAMILIAR

Estructura familiar:
Padre con estudios superiores, madre con estudios medios. Hijo único. Sin especiales problemas de convivencia, más que los que conlleva el conocimiento de que su hijo está diagnosticado TDAH y que, desde pequeño, su actividad y características implican otras formas de relacionarse, tanto con sus iguales como con los adultos. El alumno está medicado desde hace dos años.                                                                           

Analizado el contexto familiar, resulta beneficioso para el proceso educativo del alumno:

Reacción de la familia ante el TDAH:
* Aceptación :
-Admite el TDAH como algo que aumenta las dificultades de la vida familiar pero no la destruye.
-Asume la presencia de la diversidad.
-Conoce sus características y los recursos adecuados para hacer frente a las necesidades que requiere y la influencia en el desarrollo de su hijo,y adecua las expectativas a la realidad.
-Manifiesta conductas de protección adecuada (pueden estar ligadas a superación positiva):
         .Se da oportunidad para adquirir autonomía.
         .Se asignan  responsabilidades en casa.
         .Existencia de normas, horarios, etc., flexibles.
         .Asistencia a terapia familiar y verbalización de los problemas famliares.

Otras conductas familiares que facilitan el proceso educativo del niño:
* Reacción ante los logros:
-Se usan recompensas:
-La recompensa que se usa con más frecuencia es permitirle el uso de Internet, actividad que le motiva especialmente
* Reacción ante la escuela:
-Colabora o está dispuesta a colaborar con los profesionales del  centro.
-Asiste a las reuniones convocadas por el centro.
-Asiste con regularidad al centro para intercambiar información sin ser convocada.

Expectativas sobre las posibilidades educativas:
-Las expectativas de la familia sobre sus posibilidades educativas son realistas.
La familia piensa que podrá mejorar en aspectos de autonomía y habilidades sociales.

Datos del entorno físico familiar:
-Vivienda propia, que responde a las necesidades de autonomía del alumno
- Zona rural, con zonas donde pueda jugar e interactuar el alumno con otros niños. Existen servicios cercanos o de fácil transporte para que el niño reciba atención.



IV.-NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

*Necesidades relacionadas con las capacidades básicas:

-Desarrollar estrategias que ayuden a mejorar el autoconcepto y la autoestima.
-Necesita potenciar su capacidad de relación social.
-Necesita aprender  nuevas formas de relación como forma de  potenciar su integración social.
-Necesita desarrollar  hábitos de autonomía personal
-Necesita desarrollar  procedimientos de regulación de su propio comportamiento en situaciones de juego, rutinas diarias y tareas escolares.
-Necesita desarrollar capacidades básicas para realizar aprendizajes: focalización y mantenimiento de la atención.
-Necesita desarrollar  procedimientos de regulación de su propio comportamiento en tareas escolares de forma que consiga una forma de trabajo más reflexiva y autodirigida.

*Necesidades relacionadas con las áreas curriculares:
-Aunque el alumno seguirá el currículo establecido para su grupo, se priorizarán los contenidos
Ciencias Sociales:
Necesita adquirir conocimientos de tercero de ESO en los aspectos numéricos, escalas, trabajo con mapas, husos horarios, etc.
En los contenidos de 4º de ESO, priorizaremos la adquisición de los contenidos principales y concretos, antes de los secundarios y abstractos. Por lo tanto, los contenidos más cercanos al alumno será en los que profundizaremos. En el tema de la globalización, nos centraremos en el conocimiento general de concepto y en cómo influye en su vida: productos que consume de otros países, música que escucha, etc.
Centraremos el trabajo en el uso de las TICs, ya que es un elemento que maneja y le interesa, ya que responde a sus características de aprendizaje. Por lo tanto, usaremos la creación de un Blog de alumno como uno de los elementos principales de evaluación de la adquisición de los contenidos y objetivos propuestos.


*Necesidades del entorno:

-Necesita instrucciones claras y precisas.
-Necesita realizar tareas concretas, cortas y motivadoras.
-Necesita realizar tareas concretas, cortas y motivadoras, con elementos perceptivos, manipulativos,
-Necesita refuerzo de sus logros.


V.-PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA

1.-Adaptaciones  de acceso al  curriculo:

-Ubicar al alumno en el lugar del aula en el que se compensen sus dificultades, cerca del profesor y  de la pizarra.
.Con posibilidad de acceso al material.
-Proporcionar al alumno las ayudas específicas para utilizar los materiales de aula, especialmente el material informático
        



2.-ADAPTACIONES DEL CURRICULO.

2.1.-Metodología y actividades (enseñanza-aprendizaje y evaluación):

-Realizar el aprendizaje, en la medida de lo posible, con su grupo de referencia.
-Incorporar al alumno en actividades de tipo cooperativo, en las que tenga que realizar trabajos de tipo gráfico y manipulativo, como forma de incrementar su desenvolvimiento social.
-Evitar situaciones de respuesta inmediata.
-Utilizar situaciones significativas y motivadoras.
-Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del alumno, formulando preguntas que los activen y presentando situaciones problemáticas.
-Para conseguir los objetivos comunes al grupo, prever las dificultades que se puedan producir en el aprendizaje y realizar en esos momentos actividades graduadas en complejidad que eviten el cansancio y la desmotivación.
-Introducir modificaciones en la presentación y realización de tareas de lectoescritura, que minimicen la ansiedad que estas situaciones le pueden producir.
-Para facilitar los procesos de abstracción:
-presentar materiales y/o información de forma concreta.
-analizar sus características.
-relacionar las características encontradas.
-Entrenar de forma sistemática en procesos de estructuración de la información, tanto de información oral como escrita.
-Entrenar de forma sistemática en procesos de planificación, ejecución y control, usando autoinstrucciones.
-Necesita instrucciones claras y precisas.
-Introducir actividades para conseguir los objetivos específicos.
-Entrenar de forma sistemática en procesos de autoinstrucciones que favorezcan su autoestima.
-Recompensar, de la forma más apropiada, los esfuerzos y los logros.
-Potenciar estrategias que desarrollen la relación social y ajuste emocional:
-Trabajo cooperativo (en grupo, en parejas, enseñanza tutorada, ...).
-Expresión de sentimientos, deseos, fantasías, ...
-Autoinstrucciones.
-Moldeamiento de conductas sociales apropiadas.


2.2.-Objetivos/Contenidos/Criterios de evaluación.

 Área  de Ciencias Sociales

Objetivos: Buscamos la consecución de los objetivos generales de la etapa. En la Unidad Didáctica que nos ocupa, los objetivos que queremos conseguir son:

* Entender el concepto de globalización.
* Analizar los efectos positivos que conlleva el proceso globalizador.
* Analizar los efectos negativos que van unidos a la globalización y los retos y soluciones que se pueden proponer ante los mismos

Contenidos: Igualmente, buscamos la adquisición de los principales contenidos, dejando fuera aquellos más abstractos o menos relacionados con la experiencia habitual del alumno:

* El concepto de globalización y sus diferentes campos.

* Aspectos positivos de la globalización en la ciencia, la tecnología, el arte, la democracia, los derechos humanos, la información…

* Aspectos negativos de la globalización y globalización incompleta: derechos laborales y humanos, economía, fronteras, contaminación…

* Soluciones ante los problemas que genera la globalización. Perspectivas de futuro.


Criterios de evaluación: Los CRITERIOS DE EVALUACIÓN se adaptaran a los objetivos y contenidos propuestos:

* Definición correcta y precisa de los términos principales del tema: globalización económica, globalización social, antiglobalización, deslocalización…
* Explicación de los procesos que llevan a la globalización.
* Conocimiento y exposición correcta de los efectos positivos y negativos de la globalización.
* Realización de trabajos orales y escritos propuestos a lo largo del tema.
* Participación activa en el proceso de debate en el aula.
* Actitud activa en la propuesta de soluciones ante los problemas derivados de la globalización.

Los INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN que se utilizarán serán los siguientes:

* Blog del alumno con todo el trabajo realizado en la unidad y recogido de forma ordenada y coherente.
* Actividades orales y escritas, valorando sus razonamientos, esfuerzo, trabajo e interés, así como el resultado objetivo de las mismas y su corrección. Por lo tanto, evaluaremos tanto las intervenciones escritas como las orales.
* Trabajo grupal y aportaciones al mismo.
* Trabajo de investigación final y participación en las propuestas de soluciones ante los problemas de la globalización

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