lunes, 19 de mayo de 2014

¿CÓMO RELACIONARNOS CON LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS CON TDAH?

La familia pienso que puede y debe ser el ámbito básico para que la persona con TDAH pueda sentirse integrada, querida y respetada. Y todo ello creo que puede ayudar a que la autoestima y el autoconcepto de esa persona sea mayor y mejor adaptado a la realidad. Hemos visto como el diagnóstico de TDAH no implica necesariamente, ni mucho menos, fracaso en el mundo laboral o educativo. Y creo que la familia debe saber, por un lado, a lo que se enfrenta, sus características y peculiaridades, y por otro lado, las posibilidades reales que sus hijos tienen de éxito académico y profesional. Y cómo actuar con ellos para ayudarles en esa tarea.

Por lo tanto,  tenemos tres elementos que queremos comunicar a las familias:

1- Conocimiento de qué es el TDAH y sus características.

2- Pautas de actuación en la familia para atender mejor las necesidades de un hijo con TDAH.

3- Animarles, mostrándoles ejemplos de TDAH que han triunfado en la vida.

Puede ser una buena estrategia hacer una reunión con las familias en las que se aborden los tres puntos anteriores.
Para explicar a las familias qué es el TDAH y que comprendan lo que implica en la vida de sus hijos y en su vida familiar, les presentaríamos el TDAH a través de recursos audiovisuales como estos:


Características positivas de alumnos con TDAH


Para darles pautas de actuación sobre como atender a sus hijos, podemos, entre otras actuaciones, remitirles a las asociaciones más cercanas que trabajen con TDAH y mostrarles como pueden entender y trabajar con sus hijos. Esta presentación puede ser de utilidad en este campo:


Presentarles la dirección, en este caso, estando en Cantabria, de la Fundación Cadah


Y por último, creo que es muy interesante que no vean el TDAH como un problema, sino como una peculiaridad o diferencia de su hijo o hija, que no va a llevarles al fracaso de forma irremediable. Para ello, creo que podemos presentarles algunos de los casos que vimos en los primeros bloques de este curso, de personas famosas con TDAH, y con distintos perfiles profesionales: Luis Rojas Marcos, Will Smith, Michael Phelps, Steve Jobs…

No hay comentarios:

Publicar un comentario